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Fuente

Imágenes

Características

Autor

Escuela Aragonesa
Datación 1685-1715
Materia Plata
Técnica Dorado Moldeado Grabada Relevado
Medidas Diámetro = 36 cm
Objeto Fuente
Número de inventario 2498

Descripción y clasificación

Plato circular con orilla levantada que se adorna con ocho óvalos con ranuera central dispuestos radialmente y entre ellos pares de tarjetas formadas por dos ces a modo de paréntesis que encierran un pájaro cada una, alternando las unidas por trazo horizontal liso o con cuadraditos en el centro. Asiento con escudo y moldura en torno que se adorna por completo con cuatro formas de cinta haciendo madeja, alternando con vástagos radiales que llevan círculo en su centro. Escudo grabado, episcopal: árbol con dos lobos.

La marca es de localidad de Zaragoza en una variante que fue empleada aproximadamente entre 1685 y 1715. Desconocemos a qué prelado pertenecen las armas del escudo pero podemos afirmar que no fue ningún arzobispo zaragozano. La fuente tiene fecha avanzada dentro del siglo XVII y sin embargo continúa los modelos exitentes desde el reinado de Felipe III, como sucede con otras varias piezas de la platería hispánica. Hay que atender a los motivos decorativos para precisar su datación y origen, pues incluso su ubicación en la orilla y en la moldura del asiento es usual desde las fuentes más antiguas. El ritmo alterno es también común, fundamentado en ocho elementos en la orilla y cuatro en el asiento; también la pequeña variante que hemos resaltado en la unión de las figuras de paréntesis en la orilla. Así pues, hay que atender a los motivos más reveladores, como son los llamados "granos de café" en que se han venido atransformarse los usuales espejos, y las ces convertidas en esos paréntesis a los que se han añadido iguras de aves, que son quizá el rasgo más peculiar de las fuentes zaragozanas. No se produce ninguna relación entre el ornamento d ela orilla y el de la moldura, que presenta un elemento radial de escaso interés por su traza. La pieza no alcanza la media vara de diámetro y el uso de un grabado plano no le confiere calidad sobresaliente.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 39; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 185-187, nº 76.