formularioHidden
formularioRDF

Sortija

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1801=1850 [montura] 1551=1600 [camafeo]
Materia Oro Ágata
Técnica Cincelado Laminado Trefilado
Medidas Diámetro = 2 cm Chatón: Altura = 3 cm; Anchura = 2,50 cm
Iconografía

Cabra

Sátiro

Cabras

Objeto Sortija
Número de inventario 900
Sala 4

Descripción y clasificación

Sortija, probablemente femenina, con aro que se ensancha levemente hacia los hombros, donde presenta decoración minuciosamente cincelada de aspas y grafilas, uniéndose por el reverso a una estructura cruciforme con hueco central oval que sujeta un marco de filigrana, con orla de gráfilas, uniéndose por el reverso a una estructura cruciforme con hueco central oval que sujeta un marco de filigrana, con orla de gráfilas donde se engasta un camafeo de ágata de tres capas: marrón rojiza, blanca y marrón rojiza, con un joven sentado que sujeta una cabra y otro recostado bajo una parra, cogiendo uvas.

Por la ejecución de la montura, se podría datar la sortija hacia los años treinta del siglo XIX, momento en que la filigrana está de moda, así como la imitación de las joyas arqueológicas. El camafeo, bien ejecutado, se corresponde con las series de similares características de la segunda mitad del siglo XVI de temas mitológicos, entre los que tuvieron especial acogida los temas báquicos, como el presente.

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 230, nº 199. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).