Grupo de las Tres Gracias en loza, sosteniendo un cestillo sobre sus cabezas.
El modelo de Les Trois Grâces debió ser realizado por Albert E. Carrier Belleuse en los primeros años de actividad como director artístico en Sévres, retomando un asunto ya tratado por el escultor Etienne-Maurice Falconet en la citada manufactura y sobre el que también trabajó el modelador Claude-Edouard Forgeot, en la línea de las famosas "torchères" que Carrier venía realizando desde los años cincuenta y que tan admiradas fueron por el emperador Napoleón III. Para esta Jardinière de les Trois Grâces, Carrier de Belleuse siguió le representación habitual de este conjunto compuesto por Aglae, Talía y Eufrosina, jóvenes hermosas y modestas, símbolos de la liberalidad, la elocuencia y la sabiduría, que levantan un brazo con el que sostienen un vaso que cumplirá la función de jardinière, y que en la pieza del Museo Lázaro está incompleto, puesto que le falta la parte superior. Se conocen tres modelos de este grupo realizados en tierra cocida firmados por A. Carrier Belleuse que parecen estar realizados entre 1860 y 1880 (uno de ellos en el Museo del Louvre). Este vaso ornamental está realizado en la Faïencerie de Choisy-le-Roi.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La Faïencerie de Choisy-le-Roi a través de los modelos de Albert Ernest y Louis Robert Carrier de Belleuse en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 2000. Pág. 37-38, fig. 4; Revista Goya nº 274 (pp. 35-43).
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