Escena religiosa
En efecto, la escena representa el momento en que el sacerdote Ramón Torregrosa, en el transcurso de la misa, incita al pueblo a levantarse en armas contra el caudillo Alazarch, invasor de la villa; episodio de la historia local que tuvo lugar el 23 de abril de 1276. El luneto forma pareja con otro que representa el momento de la Batalla contra las tropas de Alazarch; pasaje en que el jefe moro fue vencido y muerto tras la aparición milagrosa de San Jorge. Así, el sacerdote, revestido para la liturgia, arenga a un gentío agitado que se arremolina en el interior del templo, dirigiéndose al caballero que se presenta ante él, y que ha de ser la autoridad civil del pueblo. dispuesto para la lucha, el clérigo empuña en alto una guadaña mientras entrega el bonete a uno de sus acólitos.
Mantenido hasta ahora como obra anónima del primer tercio del siglo XIX en el ciclo de Vicente López, y sin identificar su asunto, se trata del boceto preparatorio para uno de los lunetos de la Capilla de la Virgen de los Desamparados de Alcoy. [...] El boceto, al que se mantiene fiel el lienzo definitivo en líneas generales, presenta los rasgos inequívocos del estilo más personal de Castelló y demuestra una vez más la comodidad con que este artista se desenvuelve en la elaboración de composiciones religiosas para decoraciones murales, mostrando una especial habilidad en la insinuación de los espacios arquitectónicos, la proyección "de sotto in su" de las escenas cuando están pensadas para ser vistas a cierta altura, así como la distribución de los personajes, dispuestos en "contraposto" en los extremos del luneto, y marcando sus siluetas en atrevidos contraluces para dar profundidad a la composición.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 66.
Étiquettes: