formularioHidden
formularioRDF

Taza

Imágenes

Características

Autor

Escuela Italiana
Datación 1570-1580
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Moldeado
Medidas Altura = 45 cm; Diámetro máximo = 37 cm Figura: Altura = 16 cm Pie: Diámetro = 18 cm
Iconografía

Acontecimiento histórico

Julio César, emperador de Roma

El Sitio del Avaricum

El paso del Rubicón

Entrada triunfal de César en Roma

La Batalla de Farsalia

Objeto Taza
Número de inventario 1453
Sala 1

Descripción y clasificación

Plato levemente cóncavo que adorna la moldura del borde con un motivo de círculos montados; en el campo, dividido en cuatro secciones separadas por columnas, se representan: el sitio de Avaricum, el paso del Rubicón, la batalla de Farsalia y la entrada triunfal en Roma. Un pequeño asiento moldurado donde se levanta un pedestal cilíndrico con espejos convexos verticales y moldura con adorno radial en que descansa la estatuilla de Julio César laureado con traje militar, la siniestra en la espalda y la diestra con una albarda, con el rostro apenas desviado a su izquierda. Por debajo del plato, una cubierta, cuerpo bulboso con cartelas, arandela moldurada y escocia lisa; nudo de jarrón con cuatro cabezas cornudas de viejos y leones alternadas con festones de frutos entre ellas, y otro par de molduras entre escocias. Pie circular con cuerpo troncocónico con frutos, una zona de perfil convexo con mascarones entre frutos y otra mayor con cuatro cabezas de león, carnero y velada con frutos para acabar en peana levemente escalonada.

Esta taza forma parte de un juego de doce dedicadas a los llamados doce Césares, según la obra De vita Caesarum de Cayo Suetonio (hacia 69-140) en que se inspira para los protagonistas y los acontecimientos narrados. La pieza del Museo Lázaro Galdiano es la primera de la serie, pues está dedicada a Julio César, como lo muestra el nombre inscrito en el pedestal y los episodios representados, donde aparecen detalles concretos narrados por Suetonio, como el gigante que tocaba la flauta antes de que César pasara el Rubicón, el enfrentamiento con la caballería de Pompeyo en Farsalia, el sitio del Avaricum y la entrada triunfal de César en Roma con los elefantes. Lo más probable es que esta taza y el resto del conjunto se realizaran en Roma entre 1570 y 1580. Fueron propiedad del cardenal Ippolito Aldobrandini. Tal vez, su artífice fuera un platero nórdico -alemán o flamenco- pero no hay razones para descartar que fuera un platero italiano. El conjunto de las tazas pasó del cardenal Aldobrandini a Giovanni Battista Pamphili, después el conjunto fue vendido al coleccionista inglés Charles Scarisbrick y a su muerte fue subastado en Christie`s (1861) con atribucción a Cellini. En 1891, seis tazas, estaban en la colección de Frédéric Spitzar en París, señalando Augsburgo como posible centro de origen. En el catálogo Spitzer se describen las piezas (Julio César, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano) y muestran que las seis tazas tenían un vástago, nudo y pie distinto al que se indica en la venta Scarisbrick. Relación del conjunto en su paradero actual: Julio César: Museo Lázaro Gladiano, Madrid. Augusto: Institute of Arts, Minneapolis (figura); Colección Wernher, Luton Hoo (resto) Tiberio: Paradero desconocido. Calígula: Paradero desconocido (figura); Institute of Arts, Minneapolis (resto). Claudio: paradero ignorado. Nerón: Colección Wernher, Luton Hoo (figura); Paradero ignorado (resto). Galba: Fundaçao Madeiras e Almeida, Lisboa. Otón: Royal Ontario Museum, Toronto. Vitelio: Metropolitan Museum, Nueva York. Vespasiano: Subastada eb Christie`s Nueva York, 26-10-1982. Tito: Colección Wernher, Luton Hoo (figura); Museo Nacional de Arte Antigs, Lisboa (resto) Domiciano: Victoria and Albert Museum, Londres.

Bibliografía

. Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). 1958. Pág. 286, nº 811, lám. 268; Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). [Catálogo de Exposición]. Arte y gastronomía. En: SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Madrid: FLG, 2012. 1. p. 8, nº 1. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 96-97. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. ´Taza´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Pág. 160-163; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 36-38; Revista Goya nº 193-195. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 128-133, nº 51. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 166-170, nº 46; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 16. HACKENBROCK, Yvonne. "The Emperor Tazzas". Nueva York: 1950. Pág. 197 y ss.; Bulletin of the Matropolitan Museum, marzo 1950. HAYWARD, John F. Virtuoso Goldsmiths and the Triumph of Mannerism 1540-1620. Londres: 1976. Pág. 164-165. HERNMARCK, Carl. The Art of the European Silversmith 1430-1830. Londres: 1977. Pág. 126-127. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 49. MOLINIER, Emile M. La Collection Spitzer. Tomo III. 1892. Pág. 26, nº 61. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. Pág. 8-11. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 110; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.