Varillaje de marfil tallado, calado con trabajo de grillé, grabado, en parte pintado y dorado. Cinta de piel, 0,6 cm. 25+2. Vuelo 165º
A mediados del siglo XVIII desde Cantón comenzaron a llegar a Europa abanicos compuestos de varillas de marfil que se unían por medio de una cinta en lugar de un país, son los denominados abanicos de brisè, de baraja o "Hi-ogi". Flores, frutos y una pareja de golondrinas son los motivos tallados y grabados en este abanico. las tres cartelas se pintaron, probablemente, en el norte de Europa. En el reverso, ramillete de flores en reserva. Por la disposición de los espacios reservados para la decoración pictórica, las guirnaldas que los rodean y la cartela situada en la parte baja de las fuentes centrales, en forma de escudo, parece que se trata de una tipología destinada a un abanico de boda.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano". Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 112, nº 72; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición].