formularioHidden
formularioRDF

Autorretrato

Imágenes

Características

Autor

(atribuido a)
Datación 1855-1860
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 80 cm; Anchura = 70,70 cm; Profundidad = 8,50 cm Sin Marco: Altura = 75 cm; Anchura = 70 cm
Iconografía

Retrato

Eugenio Lucas Velázquez

Objeto Cuadro
Número de inventario 11554
Sala 14

Descripción y clasificación

Aparece retratado de busto, ante un fondo neutro, vestido con levita y corbata de lazo negras. Tiene el pelo largo con grandes entradas, mostacho y perilla y su rostro magro parece aparentar alrededor de 40 años.

Considerado sin discusión como autorretrato original de Eugenio Lucas Velázquez desde su primera mención en la bibliografía, su autoría ha estado siempre avalada de alguna forma por el testimonio del propio José Lázaro (...) Así, Arnáiz mantiene igualmente su atribución, reproduciendo además dos estudios preparatorios, indudablemente autógrafos: el pastel conservado en el Museo del Prado y un rapidísimo dibujo a la aguada. En efecto, ambos son estudios de factura vivacísima, hechos del natural ante la propia efigie reflejada en el espejo, ajustándose perfectamente al modelo del presente lienzo, tan sólo con pequeñas variaciones en la apertura de las solapas de la levita. Sin embargo, toda la presencia vital, expresiva y palpitante, captada espléndidamente por el artista en estos esbozos a pesar de su factura abreviada y sintética, se transforma en el retrato pintado en una frialdad extrema, de factura lamida y dibujo repasado, que concreta hasta los últimos pelos de la perilla, recortando los perfiles y modelando la figura con una materia extremadamente plana, bastante alejadas de la seguridad de ejecución de estos dos autorretratos sobre papel. Pero aún, estas diferencias de calidad se hacen mucho más evidentes, como ya advierte Gaya Nuño, con una simple comparación del presente ejemplar con el magnífico Autorretrato que se conserva en el Museo del Prado, de estructura semejante, pero resuelto con una destreza absoluta, a base de transparencias vaporosas y una total libertad de toque, suave y esponjoso, que lo sitúan con toda justicia como uno de los mejores autorretratos del romanticismo español. Por todo ello, pudiera tratarse, en realidad, de una copia pintada al dictado por su hijo de un original no conocido o, más bien, de un retrato realizado directamente por Lucas Villamil de la efigie de su padre muerto a partir de los citados bocetos autógrafos.

Bibliografía

El extraño pintor Eugenio Lucas y su arte polimorfo". ABC. Madrid: 22/07/1923, p. 10; Diario ABC. Crítica de arte. "Lucas, Lucas y Lázaro". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 22, 25; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. . Eugenio Lucas (1817-1870). Zaragoza: Museo e Inst. Camón Aznar, 1984. p. 49, nº 4; Eugenio Lucas (1817-1870). [Catálogo de la Exposición celebrada en Zaragoza entre el 13 de febrero y el 20 de marzo de 1984]. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. p. 190; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. pp. 37, 191 y 410, nº 230; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 74; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 2; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1960. p. 291. DÍEZ GARCÍA, José Luis. "Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Autorretrato". Artistas Pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX. Madrid: 1997, P. 22. DÍEZ, José Luis. "Autorretrato". Madrid: 2000. pp. 88-90; Goya Coetáneos y seguidores. Pinturas, Dibujos y Estampas del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 276. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 12 y 128, núm. 1; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado". Madrid: FLG, 1970. pp. 76 y 84; Revista Goya nº 98. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. p. 25. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.142. LÁZARO GALDIANO, José. "Lucas, padre e hijo". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 51; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. LÁZARO GALDIANO, José. Obras de Eugenio Lucas en la Colección Lázaro. Madrid: 1912. nº 1; Catálogo de la exposición celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo 1912. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. nº 0494. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 2; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). MAYER, August L.. Eugenio Lucas D. Ä. und verwandte meister. Munich: Galería Heinemann, 1912. nº 1; Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Heinemann de Múnich en agosto de 1912. PARDO CANALÍS, Enrique. "El mundo ignorado de Eugenio Lucas". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1973, p. 70; Revista Goya nº 116. PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 46; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). SAGUAR QUER, Carlos. "Eugenio Lucas Villamil, pintor de cámara de don José Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 2000. p. 295; Revista Goya nº 277-278. TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Madrid: 1913. p. 231-232; Archivo Español, nº 5, pp. 220-245. TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 38, fig XXVI. VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 168. WEISSBERGER, Herbert. "Lucas, Lucas y Goya". Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 35; Artnews, march 1-14.