La escena muestra a una figura en pie, seguramente el soberano, que parece entregar un documento a un caballero que lo recibe arrodillado en tierra. Detás, en segundo término, un grupo de caballeros vestidos lujosamente, con condecoraciones, asiste a la escena. Todos visten casacas del siglo XVIII y cubren sus cabezas con pelucas Carlos III. La composición presenta dos soluciones para su encuadre, marcadas por una diagonal de izquierda a derecha. Una mitad sugiere un marco circular; la otra un formato rectangular casi cuadrado. La escena es, indudablemente, un episodio d ela corte de Carlos III, que parece sugerirse en la figura del soberano en pie.
Presenta ciertas analogías con el pequeño lienzo, firmado en 1788 por Gregorio Ferro (1742-1812), que presenta a Carlos III dando las órdenes para la declaración de guerra con Inglaterra conservado en el Museo de Pontevedra o con el que representa El Teniente General Cevallos se despide de Carlos III, de propiedad particular, pero es arriesgado atribuírselo ya que la gama de color y la soltura del toque son muy diversos. Ha de quedar, forzosamente, como anónimo de ese momento.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 198.