Cabrito
Cabras
Pinjante de cadenas compuesto poor base oval, calada, de doble moldura y decoración inferior de cintas enlazadas y hojas estilizadas, con esmalte embutido blanco y negro, formando fajas paralelas. Su parte superrior, picada de lustre, simula un jardín con frutos en relieve y hojas esmaltadas, todo color rojo y verde trasflor y verde claro y tostado opacos. Sobre esta se sustenta un cabritillo, formado su cuerpo por un berrueco y su cabeza con otro, complementado por pecho, cuarrtos delanteros y traseros en oro esmaltado de blanco opaco embutido, simulando vellones. En la cabeza, hocico, orejas y cuernecillos en oro, además de dos engastes con esmalte que simulan los ojos.
Pieza que pertenece al grupo hispano de los llamados "animales de cojín", característica que advirtió Muller en su estudio sobre la joyería española, al confrontar los dibujos de las Passantías barcelonesas con los ejemplares existentes. (...) Como antecedente a este tipoo de piezas, tenemos el examen de pasantías de Alfonso Gujot, en el primer cuarto del siglo XVI, que presenta un carnero sobre un tronco.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 64, nº 27; CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiquetes: