Cabeza masculina
Estudio de cabeza de un hombre de complexión robusta y cuello ancho, con poblada barba y cabello ensortijado, sujeto por una cinta. Tiene los ojos apretados y la boca abierta, con el gesto contraido, en señal de dolor.
El lenguaje plástico con que está resuelto presenta características diversas que de alguna manera vienen a justificar atribuciones dispares. Así, la tensión dramática del gesto y cierto abocetamiento de la técnica quieren recordar -aunque bien de lejos-, el mundo goyesco lo que, unido a evidentes descuidos de dibujo y cierto regusto por el feísmo y las formas un tanto imprecisas, vendrían a explicar su atribución a Juliá, si bien los rasgos del modelo humano se ajustan a prototipos clásicos, lo que hizo apuntar a Camps su posible origen italiano. Con todo, este pequeño cuadrito no parece más que un ensayo académico, seguramente un ejercicio de expresión facial, tan habituales en las enseñanzas de tantos jóvenes aspirantes a pintores y, por tanto, de personalidad muy poco marcada, pudiéndose fechar por su estilo y paleta en torno al cambio de siglo, aunque, por le momento, resulta mucha más sensato mantenerlo como obra anónima.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1981. p. 72. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 403. GIL SALINAS, Rafael. "Asensio Juliá y Goya". Madrid: 1986. p. 351, fig. 4; Goya, , nº 192. GIL SALINAS, Rafael. Asensi Juliá, el deixeble de Goya. Valencia: 1990. pp. 81-82, nº 7, lám. 7.
Etiquetes: