Neptuno
Colgante tipo retablito en oro esmaltado, consistente en una placa fundida y repasada a cincel que representa una arquitectura con prolija decoración de cartones recortados y pabellones, en forma de pórtico, con arco de medio punto sobre el que parece una cabeza alada y parte inferior con mascarón. Sobre esta estructura se acomodan, mediante remaches, distintos sobrepuestos, consistentes en dos figuras masculinas de bulto redondo, adosadas a cada lado, y otra, central, con tridente y manto flotante, entre dos delfines, las tres esmaltadas de blanco, los delfines de verde de trasflor con las cabezas aturquesadas y las orejas con toques rojos. La figura se enmarca con un motivo en oro, formando herradura, quizás posterior, que aloja nueve rubíes, en engastes de festones con esmeralda central, de buen color, dispuesta entre zonas esmaltadas de verde claro que simulan otras tantas piedras. En la parte superior, argolla girada, con decoración de contario. Algunas zonas picadas de lustre, alternan con esmalte, realizado "a reserva" y excavado. El esmalte incluye los colores verde tierno, celeste, blanco y negro opacos, y azul, rojo y verde de trasflor, aplicado con minuciosidad y ricos contrastes cromáticos. Al dorso, decoración arquitectónica imitando obra de ladrillo y arco con espejos y cartones, además de los pabellones y pináculos. Tres perlas oblongas cuelgan de sendas argollas, en pinjante.
Creemos, con reservas, que se trata de una pieza auténtica si bien los engastes de rubíes dispuestos en herradura podrían ser posteriores, ya que se aprecia distinta realización y aspecto de la liga de oro. (...) Creemos que el joyel puede ser original, pues también se documentan en la pintura joyeles parecidos, com el que lleva la princesa Elizabeth de Dinamarca en el retrato del Museo Nacional de Arte de Copenhague (...), entre otros ejemplos de piezas muy similares en tamaño y forma, siempre con un personje desnudo, esmaltado de blanco, ante una estructura arquitectónica similar (...) En España también se documentan joyeles parecidos, pues tenemos, en Barcelona, con figura de guerrero sobre cartones con dos cadenas, el examen de Antoni Pascual, y el de Janot Jardi con figura de Hércules, ambos de 1600, a los que puede añadirse el dibujo de retablito arquitectónico de Antoni Parés fechado en 1587, con perla y santo.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 58, nº 21. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiquetes: