Santa Elena
Cabeza de frente despejada, ojos pequeños muy rasgados, nariz larga y boca que insinúa una sontisa; cabello ondulado simétrico que cae pordetrás hasta el cuello. se cubre con toca de pliegues casi simétricos y lleva diadema a modo de cinta que luce ocho guarniciones rómbicas, en las que faltan dos cristales, alternando con hojas de roble. bajo el cuello, base ovalada entre leves molduras de cordoncillo con superficie convexa, con adorno de rombos y hojas cuadripétalas inscritas y cristal en engaste central rectangular que interrumpe el nombre de la santa.
La parte de plata es moderna y el marfil tampoco parece antiguo, sino imitación de los rostros parisinos del siglo XIV. La mera presencia de las partes de plata carecería de sentido si lap ieza fuese original y además, resulta evidente que la obra se concibió unitariamente en marfil y plata.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 22. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 270-271, nº 113. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 82; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.
Etiquetes: