Escena costumbrista
A lomos de un borriquillo, un muchacho y un niño agarrado a su cintura descienden por una ladera hacia las casuchas que se divisan en la lejanía, cuyos habitantes parecen estar reunidos en torno a una hoguera.
El cuadro es compañero, por sus medidas, argumento y soporte, del que representa a unos Gitanillos jugando (Inv. 12643)¸ que, procedente igualmente de la colección de don José Lázaro, también quedó depositado a su muerte en la Embajada de Washington [...]. En ambos casos, la distribución espacial del paisaje se somete a una tajante diagonal, que sitúa a los protagonistas en el primer término, resolviendo las composiciones con empastes de extrema jugosa calidad plástica, que remarca el modelado del suelo casi en relieve con los trazos del pincel. Por otra parte, su tema responde a las escenas de pilluelos y gitanillos de los arrabales de las ciudades, puestos de moda por el romanticismo pintoresco.
ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 512, nº 406; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 27; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 272. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 76, 145, núm. 35; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11, nº 27; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).
Etiquetes: