Juno
Eneas
Eolo
Eneas, Juno, Eolo
Varillaje de marfil calado, con trabajo de grillé, cincelado, pintado, en parte barnizado, con aplicación de lámina de plata en las palas (22+2). País, montado a la inglesa, de piel pintado con gouache y oro (Vuelo 175º). Por el anverso representación de Juno ordenando a Eolo que libere a los vientos contra la flota de Eneas y por el reverso una decoración en reserva, estructura en cartelas, con naturaleza muerta e instrumentos musicales entre las que se han pintado figuras en camaïeu azul alusivas a la primavera.
La composición del país se inspira en la Galerie d`Enee del Palis Royal de París, pintada por Antoine Coypel en 1714-17 y destruida en 1781, de la que existen algunos dibujos en el Musèe du Louvre (Département des Arts graphiques, Inv. 25925, recto, y 25794, recto). El mismo asunto se representa en otros dos abanicos de la colección (Inv. 321 y 316).
AMSTRONG, Nancy. Loa abanicos del museo Lázaro galdiano. 1986. Págs.134, fig. 6; Goya Nº 193-196. ARMSTRONG, Nancy. Los abanicos del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Revista Goya nº 193-195. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano". Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 55, nº 17; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición].