Caridad
Figura femenina en bronce fundido con una rodilla en tierra, representada en el momento de alimentar al pecho a un niño, al que sujeta con su brazo izquierdo. Tiene el otro brazo levantado, como si hubiera llevado algún objeto aunque no existen señales de que haya sido así. Por su parte el niño se sostiene por un solo pie, mientras que el otro queda en el aire, y con las dos manos se agarra la pierna de la figura femenina. Está fundido aparte y pegado por varias zonas.
El modelo es una adaptación de una esclutura clásica, la Venus en el baño, que se conserva en el Museo del Prado, de la que existe una copia, también antigua, en el Museo Nazionale de Nápoles, y que sirvió como motivo de inspiración a Antico, hacia 1460-1538, para un bronce que se conserva en la colección Thyssen-Bornemisza, del que hay una variante en la Liebieghaus (Francfort), y otra en el Museo Nazionale di Capodimonte. La obra el Museo Lázaro guarda aún mayor relación con una Venus castigando a Cupido (Stiftsmuseum, Klosterneuburg) catalogada como de escuela paduana de comienzos del siglo XVI.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 161-162, nº 87.
Etiquetes: