formularioHidden
formularioRDF

La misa de parida

Imágenes

Características

Datación 1900
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Altura = 57,50 cm; Anchura = 71,50 cm Con Marco: Altura = 69,50 cm; Anchura = 84 cm
Iconografía

Misa de Parida

Objeto Cuadro
Número de inventario 12090

Descripción y clasificación

Ante el altar de una iglesia en penumbra, un obispo revestido de pontifical y bajo palio impone su bendición a un recién nacido en brazos de su madre, arrodillada frente al diácono. Asisten a la misa numerosos feligreses, casi todos ellos de condición humilde, adivinándose al fondo los altares de una capilla lateral. [...] En este caso representa la tradicional "misa de parida", costumbre arraigada en España hasta entrado el siglo XX, que consistía en la ofrenda de los recién nacidos llevados a la iglesia por vez primera por su propia madre, una vez cumplida la cuarentena posterior al parto, y que impedía incluso a las mujeres asistir al bautizo de sus propios hijos, que se solía celebrar inmediatamente después del nacimiento bajo la tutela de los padrinos, ante el alto riesgo de mortalidad infantil.

El cuadro continúa la tradición de las escenas litúrgicas en interiores de templos, puestas de moda por el propio Goya y que tuvieron tan hondo calado en el costumbrismo romántico, atraído por sus aspectos más pintorescos. [...] Por otra parte, curiosamente este lienzo repite casi literalmente la composición de otro, catalogado por Arnáiz como original de Eugenio Lucas Velázquez y conservado en el Musée des Beaux Arts de Lyon, que este autor considera a su vez segunda versión de otro, localizado en una colección de Zaragoza, si bien, tanto detalles de factura como el hecho de que el presente ejemplar se halle firmado, -rasgo muy poco usual en el caso de copias de composiciones ajenas-, pudieran indicar incluso que, en realidad, los tres se deban a la misma mano.

Bibliografía

Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 25, 31, fig. 9; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 370; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 43; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 312. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 138, núm. 20; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 12, nº 43; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).