formularioHidden
formularioRDF

Madonna Cernazai

Imágenes

Características

Autor

Datación 1480-1490
Materia Piedra
Técnica Tallado
Medidas Altura = 84 cm; Anchura = 60 cm
Objeto Altorelieve
Número de inventario 2734
Sala 3

Descripción y clasificación

Figura de medio cuerpo, sentada en trono, sobre fondo de guirnaldas con el Niño en brazos bendiciendo y con un pajarito en la mano izquierda, de frente al espectador. Zócalo con dos guirnaldas y angelitos sosteniendo medallón oval.

En un artículo del año 1993, Stanko Kokole analizaba la evolución artística de Niccolò di Giovanni Fiorentino, escultor y arquitecto que trabajó principalmente en Dalmacia, a través de sus relieves dedicados al tema de la Madonna. Partiendo de las características formales presentes en la "Madonna" de la iglesia de los Franciscanos de Hvar (Lesina) y en otro ejemplar de la iglesia homónima de Orebic, cerca de Duvrovnik (Ragusa), Kokole atribuía a este importante escultor florentino otras dos obras: "La Virgen con el Niño" del Palacio de Rosselli del Turco, en Florencia, y la conocida como "Madonna Cernazai", de la cual afirmaba que su paradero actual era desconocido, ilustrándola en su artículo con una vieja fotografía de la Fototeca Berenson de la Villa I Tatti de Florencia. Dicho relieve no es otro que el del Museo Lázaro Galdiano. Las razones expuestas por Kokole son más que suficientes para atribuir el relieve a Niccolò di Giovanni Fiorentino, poseedor de un estilo personal estimulado por Donatello y Michelozzo. Especialmente, una comparación con la "Addolorata" de la Capilla del Beato Orsini en la Catedral de Trogir (Traù) o con el relieve de la "Coronación de la Virgen" de esa misma capilla, muestra que la "Madonna Cernazai" fue ejecutada por el mismo maestro. La estrecha relación que guarda con aquéllas sugiere para esta última una fecha de hacia 1480-1490, siendo sin duda una de las obras maestras de la madurez del artista.

Bibliografía

. Art objects and furnishings from the William Randolph Hearst Colecction. 1941. p. 57, nº 552-10. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 42. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 24. KOKOLE, Stanko. Zu Madonnenreliefs des Niccoló di Giovanni Fiorentino. 1993. Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, T. XXXVII. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. Pág. 18-19. RÖLL, J. ´Madonna Cernazai´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 116; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. RÖLL, Johannes. Un relieve de la Virgen con el Niño, de Niccoló di Giovanni Fiorentino, en el Museo Lázaro Galdiano. 1999. pp. 203-204; Revista Goya nº 271-272. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.