formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación usted da el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y como eliminarlas, visite política de cookies.

Majas y frailes en una bodega

Imágenes

Características

Autor

Datación 1850-1870
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 64,80 cm; Anchura = 49,70 cm; Profundidad = 6,80 cm Sin Marco: Altura = 37 cm; Anchura = 46,50 cm
Iconografía

Escena costumbrista

Objeto Cuadro
Número de inventario 11536

Descripción y clasificación

Bajo las arcadas de una bodega, varios monjes, sentados en torno a una mesa, apuran frascas y jarras de vino, animados con la compañía de dos manolas. Una de pie y en jarras, eleva su copa para brindar junto a tan jocosos comensales, algunos ya ebrios. Uno de ellos corteja a la otra maja, sentada en un extremo, que parece desatender su requiebro volviendo la cabeza hacia el espectador. Otro fraile, ya rendido por los vapores del alcohol, dormita sobre la mesa, viéndose entre las figuras del fondo a otro monje que se abalanza sobre otras mujer, acariciándole el rostro.

El lienzo muestra el gusto de Lucas por las escenas de crítica anticlerical, que proceden una vez más del universo goyesco, y tan cercanas al carácter liberal del pintor madrileño, del que se conservan otros testimonios en las colecciones del Museo, como el titulado ¡Viva el vino! (Inv. 11538), aunque interpretadas en su caso a través de una visión eminentemente romántica, que insiste en los aspectos más anecdóticos y pintorescos de la doble moral del clero y de sus abusos clandestinos de los placeres del mundo.

Bibliografía

Lucas, Father and Son, in Confusing Show". The Art Digest. 15/03/1942, P. 11. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 350, nº 117; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 72; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 22; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 268. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 140, núm. 27; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11, nº 22; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 33.