Apolo
Retrato
Felipe IV, Rey de España
Medalla en bronce. Anverso: busto del rey Felipe IV a la derecha. Viste camisa de cuello alto, gola, manto y armadura. Lleva el collar de la orden del Toisón. Inscripción en torno: PHILIPPVS · IIII · HISPANIAR · REX ·. En el campo, a la izquierda, R T o. Gráfila de puntos. Reverso: Apolo circunda el mundo en un carro tirado por cuadriga, hacia la derecha. LVSTRAT . ET . FOVET. En el campo, a la izquierda, R T o. Gráfila de puntos. Las siglas del anverso y reverso pertenecen al medallista Rutilio Gaci. Una vez llegado a Madrid, hacia 1600, y durante los más de treinta años que aquí vivió hasta su muerte, en 1634, trabajó principalmente como urbanista y constructor de fuentes, aunque realizando también algunas medallas al servicio de la corona: dos versiones distintas para celebrar el matrimonio del rey Felipe III con Margarita de Austria, la unifaz dedicada a Alejandro Rodolfo, personaje desconocido emparentado con la Casa de Austria, y ésta de Felipe IV conmemorativa de su coronación. Su breve producción de medallas, dentro de la tradición manierista, destaca por sus excelentes retratos ideales y por la perfección con que ejecuta los ropajes, reflejando la moda de su tiempo. El reverso de esta medalla es el único que llevó a cabo. De reminiscencia clásica, con el dios Apolo que conduce la cuadriga triunfal circundando el globo terráqueo, consigue, a través de las forzadas posturas de los caballos, transmitir movimiento, aunque no solucionar el arcaico modelado de las patas traseras, tan rígidas como las diseñadas por Jacopo Nizzolo da Trezzo en Bruselas en 1555, en la medalla de Felipe como Rey y Príncipe de España. La inscripción que lo acompaña manifiesta, según Van Loon, la confianza de que los reinos españoles tras su subida al trono en 1621 serían "iluminados y avivados por los rayos de este sol naciente". En la colección se conserva otras dos medallas, una en bronce (Inv. 3431) y otra en plata (Inv. 1899).
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