San Juan Bautista
Virgen María
Vida de San Juan Bautista
Medallón de grandes ventanas y marco estrecho, a modo de cerquillo, realizado en plancha de oro esmaltado, con diseño de cintas, roleos y pequeños motivos. Dos ces fajadas alzan el asa, con su reasa, que lleva un fragmento de cadena de esferillas de filigrana. En una de las caras, repersentación de San Juan en el desierto, con cruz y filacteria; en la otra, miniatura representando a María.
Por sus características pertenece al grupo específico de joyas mallorquinas, como denota el estilo de esmaltado y las proporciones pues, desde al menos el siglo XVIII, a toda joya importante se le daba el nombre de "joya" por antonomasia (sa joia), también llamada "joya de pecho", por colocarse en el escote o delantera del vestido femenino, llamándose a veces "rosa" si es redondeada. (...) Por sus proporciones, cabría situarla a finales del siglo XVIII pero las miniaturas que alberga son anteriores, mientras que el aspecto del esmalte resulta arcaizante, al seguir pautas del siglo XVII.
ARBETETA MIRA, Letizia. "Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro". 2002. pp. 76-77; Revista Goya nº 287. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 111-112, nº 74. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiquetes: