Mercurio, el mensajero de los dioses, representado como un joven atleta, desnudo, en actitud de vuelo, con los pies alados, cubierto por un gorro también alado, el "petasus", y portando el "caduceus", bastón mágico con dos culebras, que en este caso se ha reducido a un pequeño objeto que podría ser la empuñadura. Posa su pie izquierdo sobre una esfera, mientras que el otro permanece en el aire. Lleva hoja de parra y está colocado sobre un pedestal cilíndrico de pórfido.
Es uno de los modelos más reproducidos de Juan de Bolonia y está presente en la mayoría de las colecciones de pequeños bronces. La vaciado del Museo Lázaro está poca detallado por lo que debe tratarse de un una obra tardía que, quizá, fue trasformado en lampadario, como fue habitual de los realizados a fines del siglo XIX o principios del XX en Roma y Nápoles.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.045. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. PARDO CANALÍS, Enrique. "La estela de Juan de Bolonia en el Museo Lázaro Galdiano". 1956. Págs.002-007; Goya Nº 013. PARDO CANALÍS, Enrique. "La estela de Juan de Bolonia en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1956. Revista Goya nº 13.
Etiquetes: