Paisaje
En lo alto de una meseta pueden verse varios grupos de personajes vestidos con túnicas y turbantes, algunos de ellos a caballo, dispersos en torno a lo que parece una garita o torre de vigía. Al fondo se extiende un paisaje montañoso, con un profundo valle, bañado por una luz crepuscular.
Mantenido hasta ahora como obra anónima, esta deliciosa tablita se ajusta con precisión al estilo, composición y desarrollo cromático de los pequeños apuntes de paisajes fantásticos poblados de figurillas presentes en la obra de Eugenio Lucas a partir de la decisiva influencia de su íntimo amigo Genaro Pérez Villaamil, de quien procede la entonación cálida y la visión panorámica de las lejanas montañas [...]. Sin embargo, los toques breves y nerviosos con que están indicadas las figuras parecena apuntar más bien a la grafía personal de Lucas, generosa de empastes, reduce en ocasiones las figuras a meros grumos de color, vibrantes y menudos, para marcar los toques de luz.
Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 48; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 274. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 148, núm. 43; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012.
Etiquetes: