Escena costumbrista
Las vaquillas. Boceto para cartón de tapiz. Grupos de niños jugando al toro bajo un arco como de puente.
Niños jugando a los toros fue considerada, por el propio José Lázaro, como obra anónima dentro del grupo de contemporáneos e imitadores de Goya, en su exposición madrileña de 1928. Camón Aznar (1952) la creyó de carácter goyesco, aunque no de la mayo de Goya pero, posteriormente, en 1980, la atribuyó sin duda alguna al pintor aragonés. La escena pertenece a un conjunto formado por seis lienzos. Niños jugando a los soldados, Niños jugando al balancín, Niños cogiendo nidos, Niños saltando a pídola, Niños peleando y Niños jugando a los toros. Todos ellos de similares dimensiones y parecida composición. Su temática está basada en juegos infantiles que se habían utilizado para los cartones de tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, recordando las pinturas del mismo tema que Michel Ange Housse hizo para el Palacio de la Granja de Segovia. Pequeño tamaño, temática alegre y ejecución suelta. (CANO CUESTA, Marina)
Goya en el Marais". Goya, revista de arte. Madrid: 1980, Págs. 223-229; Revista Goya nº 154. "Nuevas aportaciones a la obra de Goya". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1979, Págs. 200-205; Revista Goya nº 148-150. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. Pág. 201; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. ARNÁIZ, José Manuel. "Goya: juego de niños". 1987. Págs. 56-64; Antiquaria Vol. 41. CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1746-1828. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, 1980. Vol. I Pág. 169; CAMÓN AZNAR, J.. Francisco de Goya, Zaragoza, 1980-1982, 4 vols.. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. "Niños jugando a los toros". Madrid: 2000. p. 46; Goya, coetáneos y seguidores: pinturas, dibujos y estampas de la Fundación Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 200-2001]. CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. nº 91 Pág. 332. GASSIER, Pierre; WILSON-BAREAU, Juliet. Vida y obra de Francisco de Goya: Reproducción de su obra completa, pintura, dibujos y grabados. Barcelona: Juventud, 1974. 159n. GUDIOL RICART, José. Goya 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de las pinturas. Barcelona: 1970. Vol. II 196. LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de "Blanco y Negro" y "ABC". Madrid: 1928. nº 15. MORALES Y MARÍN, José Luis. Goya: Catálogo de la Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Zaragoza: 1994. Pág. 118. ROSE DE VIEJO, Isadora. "También en Goya, niños y problemas van juntos". Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. Págs. 99-123; Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición].
Etiquetes: