Cristo resucitado
Resurrección de Cristo
Epifanía
Vida de Cristo
Pequeño retablo con relieve central en que se representa la Adoración de los Magos bajo arco de medio punto y con ángeles en las enjutas. Las pilastras laterales se adornan con el paño de la Santa Faz y la túnica de Cristo respectivamente, con tondos con cabezas humanas y altos jarrones por debajo; los capiteles tienen acanto, volutas y hoja central. El banco tiene en su parte central un tondo con IHS entre querubines sobre guirnaldas y jarrones a los lados; bajo las pilastras, sendos tríos de ángeles orantes arrodillados. Bajo una pequeña cornisa, el friso presenta la paloma que simboliza el Espíritu Santo en tondo laureado entre cornucopias y en tondos semejantes a los lados d ela parte central, el toro y el león y sobre los capiteles, el ángel y el águila. Remata en frontón curvo con tondo central en que se representa a Cristo sobre el sepulcro flanqueado por ángeles con otro por detrás; a los lados, sendos ángeles arrodillados con la columna y la escalera, respectivamente. El perfil de la luneta lleva una cenefa de pequeños gallones cóncavos dispuestos radialmente y el frontón se adorna con volutas amodo de acróteras que arriba flanquean una palmeta.
La escena principal procede de la famosa tabla de Gentile da Fabriano de 1423, ahora en los Uffizi, que incluye también las comadronas tras la Sagrada Familia, aunque posiblemente copie con más o menos variantes alguna pintura, quizá florentina, de la segunda mitad del siglo XV. Pero, como sucede en obras de fines del siglo XIX o comienzos del XX que pretenden imitar obras antiguas, las incoherencias son numerosas si se atiende a otros aspectos. [...]. Estas rarezas, que no se conocen en obras antiguas -italianas hascia 1500, que es la pariencia que sugiere la pieza a primera vista- demuestra que nos hallamos ante obra realizada hacia 1900. Además, los escasos portapaces italianos de esta época que se conservan presentan divergencias con el que ahora estudiamos. Al carecer de asa, no parece que esta pieza cumpliera la función de una paz, aunque su aspecto general así lo hace pensar en un primer momento. Lo que sirve de confirmación final a nuestra propuesta de que se trata de una obra moderna.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 24. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 340-342, nº 157. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Segunda parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Pág. 374, nº 888; La Colección Lázaro de Madrid (Tomo I y II). PAZZI, Pietro. "Metales venecianos del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1987. p. 268-269; Revista Goya nº 197. SANZ, Mª Jesús. "Portapaces renacentistas del Museo Lázaro Galdiano". Goya, revsita de arte. Madrid: FLG, 1982, Pág. 261-262; Revista Goya nº 167-168.