Retrato masculino
Retratado de busto largo, girado hacia su izquierda, vuelve la mirada al espectador. Representa a un hombre joven, de cabellera rubia y algo encrespada, cejas oscuras y labios carnosos, llegándose a adivinar una ligera sombra de barba. Viste casaca color tabaco y chaleco amarillento, con corbata blanca y cuello alto; moda que permite fechar el retrato en los primeros años del siglo XIX.
La técnica mórbida y suave con que están resueltos detalles como el cabello o el modelado de la indumentaria, denotan un artista de formación todavía diecioechesca, mostrando ciertos rasgos estilísticos que le acercan a la producción juvenil de pintores formados en los postulados académicos de esos años, como el valenciano José RIbelles, si bien su debujo general resulta algo duro, recordando por ello la obra tardía de otros maestros de este género, contemporáneos de Goya y Esteve, como Joaquín Inza. Es en todo caso retrato intresante, de indudable presencia y atractivo.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 408.
Etiquetes: