Retrato masculino
De tres cuartos a la derecha, mira al espectador con intensa expresión. Parece un fragmento de un cuadro mayor. La cabeza ha sido recortada en forma ovalada y se leha dado luego formato rectangular al injertarla en otra tela.
Atribuido a Murillo de modo insostenible, ya Camón Aznar señaló en 1954 que "se halla muy cercano de la escuela toledana", añadiendo en 1973 que lo considera "muy cercano a Tristán". La atribución a este último no es aceptable en razón de su técnica, pero es evidente que el tipo deriva claramente del Greco. Angulo, al rechazar la referencia a Murillo, lo creyó de escuela madrileña, pero las evidentes afinidades señaladas con el círculo toledano obligan a situarlo en su órbita.
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. 1981. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.203. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 137.
Etiquetes: