Retrato
Gaspar Melchor de Jovellanos
De más de tres cuartos, con la mano derecha apoyada en la cadera y el sombrero en la izquierda, en actitud de reposo. Viste pantalón rojo, chaleco rojo bordado y casaca negra con bordados en la bordura y en los puños.
Copia parcialmente, en la actitud, con técnica abreviada y un tanto seca, el retrato considerado de Goya, de cuerpo entero, que fue de la Colección Valls Taberner, hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo. El traje y su tratamiento son absolutamente diversos del modelo goyesco. [...] Un retrato, virtualmente idéntico, pero sin la inscripción, y de las mismas dimensiones se conserva en una colección particular madrileña atribuido a Antonio Carnicero.[...] Se indicó entonces, a su propósito, que era "muy similar" al retrato de Mariano Luis de Urquijo, firmado por Antonio Carnicero y conservado en el Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria, obra que debió pintarse en 1799. Efectivamente, la actitud es virtualmente la misma, pero especular, es decir que si Jovellanos lleva la mano derecha a la cadera y sostiene el sombrero con la izquierda, Urquijo lleva a la cadera la mano izquierda y es la derecha la que porta el sombrero. Los fondos, sin embargo, son absolutamente disitntos: de paisaje abierto con celajes el de Jovellanos, y de lujoso interior con cortina y conlumnas el de Urquijo. Es posible que el lienzo Lázaro sea también obra de Carnicero y, al menos, repetición puntual del otro ejemplar. En cuanto a su fecha, parece aceptable la de 1799, en el momento de la breve etapa ministerial del retratado, que promovería, seguramente, la representación de su imagen. [...]
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 152-153. RUBIO DE URQUIA, Guadalupe. Una pistola Usatorre en el Museo Lázaro Galdiano. 1988. Revista Goya nº 203.