San Francisco de Asís
Arrodillado hacia la derecha, con las manos cruzadas sobre el pecho. Ante él, sobre una piedra, un libro, la calavera y un crucifijo.
Como observó Wethey, debe tratarse de una copia o imitación, pintada seguramente a mediados del siglo XVII en el ámbito toledano, del prototipo del Greco conocido por varios ejemplaers autógrafos y otras varias versiones de taller o copias de calidad muy varias. La copia del Museo Lázaro, como señala el citado crítico americano, no imita el colorido ni la técnica del original, limitándose a copiar la composición y resolverla con una técnica densa y plana y una tonalidad oscura heredera del tenebrismo. Será preciso un análisis físico para determinar con mayor precisión su fecha, pues no es de excluir que se trate de imitación, incluso muy posterior.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.101. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 27. WETHEY, Harold. El Greco y su escuela. 1967. p. 245, nº X-305.
Etiquetes: