formularioHidden
formularioRDF

San Francisco protegido por el Obispo de Asís

Imágenes

Características

Datación 1787
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Sin Marco: Altura = 33 cm; Anchura = 44 cm
Iconografía

San Francisco de Asís

San Francisco protegido por el obispo de Asís

Objeto Boceto
Número de inventario 6838

Descripción y clasificación

Tras escapar de la ira de su padre, Francisco fue acogido por el obispo Guido de Asís, haciendo ante este prelado renuncia legal de todos sus bienes, llegándose a despojar de su bolsa y sus vestiduras, que dejó a los pies de su progenitor, mientras exclamaba: "Hasta ahora he dado el nombre de padre a Pedro Bernardone, pero habiéndome propuesto servir a Dios, le devuelvo este dinero por el que estaba tan preocupado y estos vestidos que de él he recibido, para poder decir con más razón de hoy en adelante: "Padre nuestro que estás en los cielos", y no ya Pedro Bernardone". Tras oir estas palabras de su hijo, el mercader cogió las ropas y el dinero y se marchó, mientras el obispo cubría la desnudez de Francisco con su propio manto. Zacarías sigue al dictado la narración en su recreación de la escena, que se desarrolla en la estancia del obispo, sobria pero noblemente amueblada, con un escritorio y un sillón sobre una alfombra y ante un gran cortinaje a modo de solio, sujeta por dos acólitos, asistiendo al momento varios personajes conmovidos por la renuncia del santo, ante la impávida frialdad de su padre, a quien dirige el obispo su mirada, recriminatoria y misericorde.

Séptimo boceto del conjunto de once conservados en el Museo Lázaro para el ciclo de lienzos con Escenas de la vida de San Francisco de Asís pintados por Zacarías González Velázquez para la decoración del claustro bajo de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid (véase Nº Inv. 5669). [...] Además de pequeños cambios de diseño y situación de los objetos de mobiliario y atrezzo, la diferencia más llamativa en este caso entre el estudio preparatorio y su cuadro definitivo lo constituye su propia diferencia de técnica que, además de la lógica brevedad y sintetismo del boceto, propia de su misma naturaleza, resuelve los pliegues de los paños con trazos rectilíneos y quebrados, que quedan considerablemente suavizados en el lienzo final.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. 142. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Once escenas franciscanas, de Zacarías González Velázquez en el Museo Lázaro Galdiano. 1999. p. 36, fig. 15; Revista Goya nº 268. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. p. 35.