San Leonardo
El monje francés monta un corcel blanco encabritado. Vestido con hábito y enarbolando un crucifijo y un estandarte, somete bajo las patas de su caballo a un turco, viéndose tras él una masa de infieles que huyen despavoridos hacia una fortaleza, ilustrando así la labor de este santo en el rescate de cautivos, vendidos en su tiempo como esclavos en los puertos de Francia.
Pareja del boceto que representa a Santa Rosa de Viterbo (Inv. 6872), ha de ser, como aquél, estudio preparatorio para un cuadro de altar. Como resulta obvio, su composición recuerda de inmediato la iconografía del Santiago Matamoros, quedando una vez más de manifiesto la poca destreza de Castelló en la pintura de animales
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 84.
Etiquetes: