Santa Rosa de Viterbo
Representa a Santa Rosa de Viterbo, nacida en esa ciudad italiana el 6 de marzo de 1235 y fallecida el 6 de marzo de 1252. De familia muy pobre, tras un intento fallido de ingresar en las clarisas, se hizo terciaria franciscana, cuyo hábito viste en el presente estudio. Sufrió el exilio junto con su familia por orden de Federico II, primero en Soriano y después en Vitorchiano, donde obró el milagro de salir ilesa de las llamas de una pira, convirtiendo así a los incrédulos que dudaban de la fé cristiana; escena que ilustra el presente estudio. Porta además un crucifijo, al que mira arrobada llevándose la mano al pecho, mientras en coronada de rosas por un angelito, viéndose detrás la fachada de una iglesia.
Este pequeño lienzo, pintado sin duda como boceto para un cuadro de altar, es compañero del que representa a San Leonardo (Nº Inv. 6873), de idénticas medidas y, como éste, perfilado en todo su perímetro para ajustarlo a las proporciones del lienzo definitivo. [...] Además de seguir semejantes esquemas compositivos, ambos bocetos se relacionan iconográficamente al representar a santos extranjeros, no profesos aunque vestidos con hábito, que triunfaron en sus misiones de conversión de infieles enarbolando la cruz.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 83.
Etiquetes: