formularioHidden
formularioRDF

Tríptico de la Coronación de Espinas

Imágenes

Características

Autor

Maison Samson
Datación 1867=1900
Materia Cobre
Técnica Esmalte pintado
Medidas Altura = 51 cm; Anchura = 60 cm
Iconografía

Cristo atado a la columna

Flagelación de Cristo

Beso de Judas

Escarnio y coronación de espinas

Pasión de Cristo

Vida de Cristo

Objeto Tríptico
Número de inventario 3315
Sala 21

Descripción y clasificación

Tríptico de esmalte pintado. En la placa central, la Coronación de espinas y los Improperios; en la de la izquierda, el Beso de Judas, y en la de la derecha, Cristo atado a la columna y flagelado. Placas de cobre esmaltado policromas, con perlas en relieve en las joyas y los vestidos. Montadas sobre tablas que rematan en la parte alta en arco mixtilíneo, tallados en hojarascas y dorado.

Posible copia del Tríptico, conservado en la Frick Collection procedente de la venta de la colección Spitzer, atribuído a Jean Penicaud, realizada por la fábrica Samson de París (1845-1982).

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. "La revalorización del esmalte en el siglo XIX". 1989. Revista Fragmentos, nº 15-16. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. Desarrollo y evolución del esmalte sobre metal en la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe, 1999. Summa Artis, Volumen XLV: Las Artes Decorativas en España, Tomo II, Apartado IX. SLITINE, Florence. Samson génie de l´imitation. 2002. TORRALBA SORIANO, Federico. Esmaltes en el Museo Lázaro Galdiano. 1963. Revista Goya nº 55. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. nº 156; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.