Paisaje
En un promontorio rocoso, junto a la playa, se yerguen las ruinas de un castillo-vigía, del que tan sólo quedan en pie su torreón desmochado y el carco de la puerta. En el horizonte se adivinan los perfiles de una población costera.
Esta pequeña tabla es ejemplo excepcional de los ejercicios de destreza que, a modo de amistosa competición, tenían como costumbre realizar Pérez Villaamil y su íntimo amigo Eugenio Lucas, iniciadas desde su más temprana juventud en las sesiones nocturnas del Liceo Artístico y Literario de Madrid, y del que dan fe varios testimonios de la época.
Arte del siglo XIX". En: GAYA NUÑO, Juan Antonio. Ars Hispaniae. Madrid: 1966. p. 222, Vol. XIX, fig. 231; Ars Hispaniae, Vol.XIX. "Lucas, Lucas y Lázaro". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 16; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. AGUILERA, Enrique. La España romántica, vista por Jenaro Pérez Villaamil. 1955. p. 10; Revista Lecturas, nº 34 (febrero, 1955). ARIAS ANGLÉS, Enrique. "Influencias en la obra pictórica de Pérez Villaamil". Madrid: FLG, 1976. p. 37; Revista Goya nº 133. ARIAS ANGLÉS, Enrique. "Precisiones en torno al orientalismo de Lucas y Lameyer". Madrid: CSIC, 1998. pp. 247-248; Archivo Español de Arte, nº 283, pp. 241-258. ARIAS ANGLÉS, Enrique. El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil. Madrid: 1986. pp. 259-260, fig. 64. ARIAS ANGLÉS, Enrique. Jenaro Pérez Villaamil. La Coruña: 1980. pp. 16 y 44. BATICLE, Jeannine. Eugenio Lucas et les satellites de Goya. 1972. p. 169; La Revue du Louvre, Nº 3. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 73. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. "Un torreón en ruinas". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 178; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 376. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 64. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Villaamil. Ingredientes de una obra maravillosa". 1954. p. 32; Revista Goya nº 1. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. p. 12. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: 1968. p. 482. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.204. LARCO, J.; LARRAIZA, R. La pintura española moderna y contemporánea. Madrid: 1964. p. 66, vol I, lám. 67; De Goya al impresionismo. Vol I. Repertorio gráfico. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. MÉNDEZ CASAL, Antonio. Jenaro Pérez Villaamil. Madrid: 1921. lám. 21. PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 30; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Madrid: 1913. p. 235; Archivo Español, nº 5, pp. 220-245. TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. pp. 12-13. VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 120.
Etiquetes: