Retrato
Vicente López
Sentado, retratado de medio cuerpo en posición casi frontal, en un interior arquitectónico. Viste levita azul, chaleco negro, camisa y corbata blancas; en su mano derecha porta un lápiz de plomo. Condecoraciones: Banda y Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y Cruz de la Orden de Carlos III.
Puede sorprender el tono azulado con el que están trabajadas las carnes. Tal vez se haya perdido el papel de talco rojo que pudiera haber llevado en el reverso, coincidiendo con la parte del rostro y las manos, que haría innecesario, debido a la trasparencia de la lámina de marfil, el uso del bermellón para la realización de la carnación. Son característicos de la manera de hacer de esta artista: el tratamiento de los cabellos, trabajados pelo a pelo y rematando las puntas con esos típicos toques marrones, y el color intenso con el que están pintados los ojos, aplicando un grueso punto de albayalde en el lado izquierdo del iris.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. Vol. II, pág. 269. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 255-257.
Etiquetes: