Vida de la Virgen María
Visitación
Santa Isabel, anciana de gran estatura, acoge a la Virgen con gesto de ternura, poniendo la mano izquierda sobre su hombro y cogiendo con la derecha la mano de María que, muy joven y con los ojos bajos, recibe su salutación. Detrás de Santa Isabel, Zacarías alza las manos con gesto de asombro.
La fecha del hermosísimo lienzo debe situarse no lejos de ese año [1654], aunque siempre un tanto antes. El alargado canon de los personajes, especialmente la noble figura de Santa Isabel, se corresponde bien con lo que se advierte en los lienzos de Pereda próximos a 1650 [...] y la monumentalidad de los tipos y la naturalidad veneciana de las telas, de tan hermosa y directa calidad táctil, se hermana también con lo mejor de su producción en esos años [...]
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 69. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 49. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "La Visitación". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 134; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. 1978. D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. [Catálogo de Exposición]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 88.
Etiquetes: