formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación usted da el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y como eliminarlas, visite política de cookies.

Vista de la Alhambra: Torre de Comares y del Peinador de la Reina

Imágenes

Características

Autor

(atribuido a)
Datación 1850-1870
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 58 cm; Anchura = 48,50 cm; Profundidad = 6,50 cm Sin Marco: Altura = 46,50 cm; Anchura = 36,50 cm
Iconografía

Vista urbana

Objeto Cuadro
Número de inventario 12094

Descripción y clasificación

Panorámica de las imponentes murallas de la Alhambra que asoman al río Darro, jalonadas por algunas de las torres más emblemáticas del grandioso palacio nazarí. ASí, en primer lugar término se levanta la conocida como el Tocador de la Reina, seguida de la monumental de Comares, y las torres de los Puñales, de las Gallinas y del Homenaje, última del fondo, desde la que se domina ya la ciudad de Granada. En el extremo derecho asoman las desvencijadas techumbres de las casuchas que se levantan a la orilla del río, transcurriendo junto a ellas un camino que serpentea por la ladera, transitado por varios grupos de lugareños.

Como ya advirtió Gué Trapier y resulta evidente, el cuadro copia casi literalmente la conocida litografía sobre dibujo de David Roberts titulada The Tower of Comares y publicada en el libro de viaje The Tourist in Spain. Granada, editado por Roscoe en Londres en 1835 (...) No obstante, el lienzo acusa una extrema simplicidad técnica, que suprime algunos elementos accesorios, evita los detalles y abrevia las arquitecturas, concediéndoles un aspecto excesivamente lineal y monótono, sin relieve; textura que se extiende incluso a la zona de celaje, y que también pudiera ser producto de una antigua restauración desafortunada. Igualmente llaman la atención excesivos descuidos de dibujo, como el pequeño arco del extremo derecho y otros errores de perspectiva, que no parece puedan responder simplemente a una ejecución rápida, todo lo cual aconseja mantener su atribución a Lucas con ciertas reservas.

Bibliografía

Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 42, fig. 17; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 360, nº 137; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 25; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 287. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La solería del Salón de Embajadores de la Alhambra". Segovia: 2004. p. 339, repr.; Isabel I. Reina de Castilla [Catálogo de Exposición]. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 136, núm. 16; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11, nº 25; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 14.

Etiquetes: