formularioHidden
formularioRDF

Alegoría de la Pintura

Imágenes

Características

Datación 1800-1860
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Sin Marco: Altura = 36,20 cm; Anchura = 22,50 cm
Iconografía

Alegoría de la Pintura

Objeto Boceto
Número de inventario 6871

Descripción y clasificación

La composición está perfilada en mandorla. Se trata, en propiedad, de una alegoría de las Artes, ya que, además de la Pintura, protagonista fundamental de la composición, encarnada por una matrona en actitud de pintar un lienzo, un geniecillo, junto al caballete, muestra un torso escultórico; otro en primer término, parece esculpir un relieve y un tercero, junto a él, muestra un pliego, posible alusión a la arquitectura ó al dibujo. Sobre todas las figuras sobrevuela otro genio tañendo el clarín de la fama.

Sin duda, ha de tratarse del boceto preparatorio para la decoración del techo de alguna residencia civil del primer tercio del siglo XIX, en las que se pusieron de moda este tipo de alegorías de pocas figuras y perfiles almendrados.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 82.