formularioHidden
formularioRDF

Boceto para un retrato de la Reina Isabel II

Imágenes

Características

Autor

Datación 1850
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 79,70 cm; Anchura = 52,50 cm; Profundidad = 3,50 cm Sin Marco: Altura = 70 cm; Anchura = 42,50 cm
Iconografía

Retrato

Isabel II

Objeto Cuadro
Número de inventario 11552

Descripción y clasificación

Se trata de un bosquejo de la efigie de la soberana que aparece de cuerpo entero, vestida con traje de gala en el interior de un salón en penumbra, apoyando su mano izquierda sobre un decreto colocado en un velador, en el que pueden adivinarse igualmente la corona y el cetro sobre un almohadón, símbolos de la dignidad real. Posa sobre una alfombra, ante un sillón y pesados cortinajes descorridos, que dejan ver un fondo de arquitectura palaciega; convencionales recursos ornamentales al uso, habituales en los retratos oficiales de la soberana, entre otros los que le pintara su retratista predilecto, Federico de Madrazo. Las facciones del rostro están imprecisas, peinándose el cabello cubriéndole las orejas, adornado con una diadema de la que prende un velo.

A pesar de tratarse de un mero esbozo, es lienzo especialmente interesante de toda la producción de Lucas, ya que se trata del único testimonio conocido hasta ahora de este artista como pintor de retratos oficiales de aparato y, aún más concretamente, como retratista de la reina Isabel II; [...] Como corresponde a su carácter de boceto, concebido a modo de un mero ensayo preparatorio, exclusivamente como instrumento interno de trabajo, el retrato está resuelto con una técnica briosa y extremadamente rápida, que apenas apunta los diferentes elementos de la composición, deteniéndose algo más en el modelado de la figura, que encaja en el espacio destacándola con una iluminación más intensa y el efecto tintineante de los brillos y encajes del vestido.

Bibliografía

ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. pp. 69, 189 y 191, fig. 9; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 446, nº 296; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 74; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 11; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 244. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 132, núm. 7; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GINGER, Andrew. Painting and the Turn to Cultural Modernity in Spain. The Time of Eugenio Lucas Velázquez (1850-1870),. Estados Unidos: 2007. pp. 48-49 y 305. LAFUENTE FERRARI, Enrique. Antecedentes, coincidencias e influencias del Arte de Goya. Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932.. Madrid: 1947. p. 228. LÁZARO GALDIANO, José. "Lucas, padre e hijo". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 59, fig. 4; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 11; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 29; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 16, fig. XI.