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Bote

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1101=1300
Materia Marfil Metal
Técnica Dorado Policromado
Medidas Altura = 14,30 cm; Anchura = 13,40 cm
Iconografía

León

Felinos

Gacelas

Leones

Pavos reales

Zancudas

Objeto Bote
Número de inventario 3170
Sala 2

Descripción y clasificación

Presenta una espléndida ornamentación pictórica, que cubre toda la superficie visible del recipiente. El estado de conservación de la misma es bueno, aunque algunos detalles se han perdido, debido a que la aplicación del color se hizo de forma supeficial. Los motivos decorativos se bordearon por una línea oscura muy fina, trazada seguramente con tinta china extendida mediante pluma o pincel, rellenándose después con pigmento dorado, sobre el que se dispuso rojo para matizar los detalles. (...) El cuerpo de la "pyxis" acoge el despliegue ornamental más importante, al incorporar varios motivos zoomorfos sobre un fondo salpicado de elementos florales menudos, los cuales se prolongan también por la superficie plana de la cubierta. En el frente, bajo la chapa de cierre, se hallan dos pavos reales de perfil, afrontados, insertos en un medallón circular, con la cola arqueada hacia arriba. (...) Se reconoce además la presencia de dos gacelas encaradas, con una de las patas delanteras levantada y la cabeza muy inclinada hacia atrás. (...) La decoración se completa con dos pequeños leoncillos rampantes de fisionomía muy próxima a los que existen sobre otra destacada arqueta siciliana de la Colección Lázaro (Inv. 3200), así como dos aves de pico largo y puntiagudo, similaresa garzas, con las alas desplegadas, animales todos ellos emparejados y dispuestos en torno a ejes de simetría vertical. Al igual que ocurre en las piezas hispano-musulmanas de época califal, el borde inferior de la cubierta de este ejemplar se reserva para acoger la inscripción epigráfica, que aquí repite por cuatro veces la Basmala: "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso". Curiosamente el artífice introdujo algún que otro error de transcripción al copiar los caracteres cúficos, lo que evidencia que muy probablemente no sabía árabe, limitándose a reproducir unos signos estereotipados.

La estandarización de los elementos decorativos, sumada a la gran uniformidad estilística y técnica que define las piezas procedentes del taller siciliano, sugiere el desarrollo en la isla de una producci altamente industrializada, que sabemos se expandió por todo el Mediterráneo.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 53. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DOMÍNGUEZ PERELA, Enrique. Eboraria islámica. Las arquetas del Museo Lázaro Galdiano. 1986. pp. 76-77; Revista Goya nº 193-195. SILVA, Noelia. ´Dos botes sículo-normados´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 98-101; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003].