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Casulla del Cardenal Cisneros

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1500[ca]
Materia Terciopelo
Técnica Tejido Bordado de imaginería
Medidas Altura = 145,50 cm; Anchura = 81,50 cm
Iconografía

Santos

San Francisco de Asís

San Nicolás de Bari

Personajes y sujetos Iconografía cristiana

Objeto Casulla
Número de inventario 7550

Descripción y clasificación

Perteneciente a la colección Lázaro Galdiano al menos desde 1926, esta casulla ha sido conocida tradicionalmente como la del Cardenal Cisneros, a cuya época pertenece, sin duda, el magnifico escapulario bordado que la recorre, tanto en el frente como en el dorso, representando escenas de la vida de Nicolás de Bari y de San Francisco. El terciopelo granate de base evidencia modificaciones y adaptaciones posteriores y presenta un festoneado en todo su perímetro con motivos de granadas bordadas al realce en oro, aludiendo al misterio de la resurrección y a la unidad de la Iglesia , el empleo de la granada es muy frecuente en la indumentaria religiosa. Las escenas del escapulario se encuentran enmarcadas por hornacinas bajo bóvedas de crucería con pinjante central y torreones, han sido realizadas en un estilo de transición en el que conviven las estéticas y las técnicas flamencas e italianizantes. Los bordados aplicados son de magnífica calidad y se realizan con hilos de seda en técnica de matiz, cadenetas, mechas, zurcidos y pespuntes, mientras el oro se trabaja tendido. Los registros están separados por cordoncillo aplicado en franjas horizontales y retorchas de cordeles y tomizas verticales muy del gusto flamenco. En el frontal se desarrollan las dos escenas más populares de la vida de San Nicolás de Bari la Leyenda de las tres doncellas y la confusa fábula de los tres niños resucitados. En la primera escena San Nicolás lleva en el regazo, sobre el libro, las tres bolsas de oro que pagó como dote por las tres doncellas que iban a ser prostituidas por su padre y en la segunda, vemos la imagen más habitual de la fábula de la salvación de los tres oficiales injustamente condenados por Constantino. Para el dorso se reservan las imágenes más importantes puesto que la ceremonia se celebraba de espaldas al público, las escenas de la vida de San Francisco, cuyo hábito vistió Cisneros. En el centro La Virgen María y El Niño, entronizados, bendicen la creación de la Orden Franciscana cuyos estatutos han sido presentados por San Francisco al Papa en la escena superior. En el último registro se representa la escena de la estigmatización de San Francisco.

CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950): Española hacia 1500. Parece ligeramente recompuesta por la parte alta de la 1ª escena de atrás. TURMO, Isabel (1959): Bordados del reverso de la casulla del Cardenal Cisneros: escena de Virgen y el Niño con Ángeles y San Francisco y estigmatización de S. Francisco. LÁZARO GALDIANO, José (1926): Casulla de Cisneros. Siglo XV. TORRES BALLESTEROS, Nuria (1994): Siglo XV(finales) - XVI(principios). CAMÓN AZNAR, José (1951): Del tránsito del siglo XV al XVI. Restaurar Hispania (2002): Siglo XV. LÓPEZ REDONDO. Amparo (2004): Toledo finales del Siglo XV LÓPEZ REDONDO, Amparo (2004): Primer cuarto del Siglo XVI. VARELA, Consuelo (2006): Bordado culto toledano de fines del siglo XV.

Historia del objeto

Adquirido por José Lázaro antes de 1926

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Catálogo Nacional de Tejidos Antiguos. Tejidos de ayer, vistos hoy. nº 65. LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. LÓPEZ REDONDO, Amparo. ´Casulla llamada del Cardenal Cisneros´. 2004. Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado. (Cátalogo de Exposición]. LÓPEZ REDONDO, Amparo. ´Tejidos de la época de los Reyes Católicos en la Colección Lázaro Galdiano´. Segovia: Caja Segovia, 2004. Pág. 244-245; Isabel I. Reina de Castilla [Catálogo de Exposición]. Restaurar Hispania. 2002. Restaurar Hispania. (Catálogo de Exposición). TORRES BALLESTEROS, Nuria. La casulla de Cisneros del Museo Lázaro Galdiano: aproximación a San Francisco de Asís. 1994. Revista Goya nº 239. TURMO, Isabel. Algunos bordados del Museo Lázaro Galdiano. 1959. Revista Goya nº 32. VV.AA.. Colón desde Andalucía (1494 - 1505). Sevilla (c): SECC, 2006. p. 259; Colón desde Andalucía (1494 - 1505). (Catálogo de Exposición celebrada en el Archivo General de Indias, Sevilla, del 20 de junio al 15 de octubre de 2006).