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Copa

Imágenes

Características

Datación Piedra:1667=1700 Guarnición:1876=1900
Materia Oro Jaspe
Técnica Esmaltado Recortado Excavado
Objeto Copa
Número de inventario 5771
Sala 4

Descripción y clasificación

Copa de pie alto formada por tres piezas de jaspe: pie en forma de venera aplanada, cuerpo avenerado con gallones y vástago en forma de delfín con la boca abierta, dientes y aletas tallados, que dobla la cola formando una ce. Se ocultan las ensambladeras con tres guarniciones anulares, ornadas con diseño de "silhouettes" formado por esmalte excavado a reserva, blanco opaco, que se interrumpe por ovalillos de esmalte verde que simulan cabujones. Una cuarta guarnición, diferente en su diseño, parece agregada para ocultar rotura en la cola. El pie, pegado, presenta holguras en el encaje.

La talla es fina y el modelo del delfín es muy similar a un salero de cristal de roca existente en el Mueo del Prado (Inv. 000113) que forma parte del "Tesoro del Delfín" y que a su vez se relaciona con un dibujo de Guambattista Metellino y con piezas similares en Dresde y Florencia (...) Como detalle curioso, consignaremos que el taller de Metellino se inspiraba en modelos más antiguos, realizando una especie de historicismos que reinterpretaban las formas de los vasos del siglo XVI, así como sus tallas. (...) En cuanto a la guarnición, aparece un diseño muy similar entre los papeles de Reinhold Vasters (cf. Truman, 1979, p. 157, D), pero también existen vasos originales de época con el diseño de "silhouettes" sobre fondo blanco, (...). Pero existen otros argumentos, como es el hecho de que se repiten en piezas adquiridas por Lázaro, (...), vinculadas al taller de Alfred André. Todo ello nos induce a pensar que en el taller de André se "ennoblecían" viejos vasos, a veces incompletos, dotándoles de ricas monturas que nunca tuvieron. Debe considerarse, además, que seguramente se ignoraba el hecho de que las obras de Metellino eran, en sí mismas, imitación de las piezas del siglo XVI, pero realizadas a finales del soglo XVII, y que el taller las vendía con guarniciones baratas de plata dorada ejecutadas con técnicas simples, como la filigrana. Por tanto, es imposible que estas guarniciones se hicieran a principios del siglo XVII pues el vaso es más tardío y es, asimismo, improbable que las guarniciones fueran realizadas por el propio taller de Metellino, lo que nos conduce a la solución más factible: que se labraran en el siglo XIX siguiendo el aspecto de lo que Metellino intentaba imitar, un vaso del primer cuarto del siglo XVII, (...).

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. ´Copa´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 244; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).

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