Crucificado
Crucifixión
Pasión de Cristo
Vida de Cristo
La obra que nos ocupa presenta a Cristo crucificado con los brazos ampliamente abiertos, simbolizando el carácter universal de la Salvación, sujeto por tres clavos a la cruz, coronado por una ancha corona de espinas.
Cristo de canon clásico, un impecable estudio anatómico que es al tiempo tremendamente conmovedor con las heridas sangrantes y el rostro descompuesto por el dolor, mostrando un sufrimiento cercano al pueblo, perfectamente encuadrable en la estética y en la doctrina post-trentina de fines del siglo XVI de la escuela castellana. En mi opinión se trata de una obra cercana al clasicismo de Domingo Beltrán (Vitoria, 1535 - Alcalá de Henares, 1590) tallista de crucifijos de gran clasicismo, de serena concepción como éste y de ligero patetismo y delicadas facciones; Cristos como el del retablo mayor del Monasterio del Escorial o el de la ermita del Cristo de Alcalá de Henares, obra tardía del artista muy semejante a la que nos ocupa. (LÓPEZ, Amparo)
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÓPEZ REDONDO, Amparo. "Crucified Christ". Alexandria, Louisiana: 2003. pp. 121, 225-226; The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana (USA) del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003.
Etiquetas: