Custodia de templete con base circular en que un ángel arrodillado sostiene una luneta; a los lados, contrafuertes con huecos de arco conopial en que se disponen figuras repetidas del Buen Pastor con ovejas a hombros (arriba) y de santo barbado con libro ( abajo), con gárgolas y dobles pináculos; remata en chapitel piramidal de seis caras escamadas, muy agudo, con bola y cruz, que es desmontable. Por debajo del relicario, adorno de cartones en ce, astil hexagonal, nudo prismático muy aplastado con seis rombos adornados con rosetas y cuerpo de refuerzo al final del astil. Pie de planta hexagonal con lados levemente cóncavos; muy plano, se levanta en el centro y se adorna con tallos, hojas y flores grabadas con fondo rayado.
La pieza presenta una estructura típica de los territorios del bajo Rhin a finales del siglo XIV. Los elementos que definen el tipo son el reliario tubular, el chapitel piramidal, astil hexagonal, nudo con salientes rómbicos, resalte del final del astil y pie plano hexagonal con lados un poco cóncavos. Esta custodia tiene muchas partes que no son las originarias. Falta el viril tubular de cristal que en la situación actual no podría ser practicable; la causa de ello es que los contrafuertes se hicieron en época moderna; su estructura no aparece en otras piezas, los arcos conopiales son anacrónicos y también las figuras, que además están fundidas por parejas.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.29. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 273-175, nº 115. SANZ, Mª Jesús. "Ostensorios y relicarios en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 88, nº 3; Revista Goya nº 193-195.