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El Papa Pío VII

Imágenes

Características

Autor

Datación 1815
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 93 cm; Anchura = 79,50 cm; Profundidad = 10 cm Sin Marco: Altura = 72,50 cm; Anchura = 59,50 cm
Iconografía

Retrato

Pío VII, Papa

Objeto Cuadro
Número de inventario 8094

Descripción y clasificación

El Pontífice está retratado de casi medio cuerpo ante un fondo neutro, revestido con el manto de terciopelo y armiño característico de su dignidad y girado hacia su izquierda, con la boca entreabierta y la mano derecha alzada en actitud de bendecir.

Retrato atribuido desde antiguo a José de Madrazo, su autoría parece confirmarse a través de su análisis estilístico, que presenta todas las características del lenguaje estético de este maestro, reforzado además por noticias documentales que definitivamente no parecen dejar duda alguna respecto a dicha atribución. En efecto, Madrazo reseña en su Inventario manuscrito la ejecución en el año 1815 de dos retratos del Papa Pío VII de medio cuerpo, pintados durante su estancia en Roma para la familia del Cardenal Gardoqui de Bilbao; uno de los cuales ha de tratarse, con toda probabilidad, del presente ejemplar. [...] El cuadro copia literalmente la efigie oficial del Papa pintada en 1815 por Vincenzo Camuccini (1773-1844), aunque reducido su formato al busto [...]. Ello explica la posición ladeada del modelo, extremadamente inusual para un retrato posado de estas características, así como la apariencia congelada del gesto y la falta de aliento vital en la efigie del pontífice. [...] el retrato está resuelto dentro del lenguaje plástico más personal de José de Madrazo, a cuya característica paleta pertenecen los rojos del terciopelo o el color del fondo, así como su dibujo perfilado y riguroso, cuya dureza se acentúa quizá en este caso al copiar una efigie ajena. Pero es en detalles más sutiles donde puede advertirse con mayor precisión la mano de Madrazo, como en su particular forma de modelar las articulaciones de los dedos, la reproducción minuciosa de los bordados de la estola papal, descritos con un dibujo cuidado y preciso, ó la técnica extremadamente lisa y deshecha con que resuelve los cabellos, con una materia pictórica delgadísima, dejando asomar incluso la preparación del lienzo, tal y como se puede advertir en otras pinturas del artista.

Bibliografía

AUGÉ, J. "Quelques précisions d´archives sur Aparicio, Alvarez y cubero, Lacoma et Madrazo". Castres: 1991. pp. 130-131; Le Néoclassicisme en Espagne (Journées d´etude), Castres, 1989 (1991), pp. 114-131. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ GARCÍA, José Luis. José de Madrazo (1781-1859). Santander: 1998. pp. 256-258, nº 12; José de Madrazo (1781-1859). [Catálogo de Exposición, Santander]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 354; GARCÍA CUETO, David. "Joaquín Muñoz, un erudito y bibliófilo español en la Bolonia del siglo XIX". 2006. Goya, nº 310. JORDÁN DE URRÍES, Javier. "José de Madrazo en Italia (1803 - 1819)". Madrid: 1994. p. 140; Archivo Español de Arte, nº 266 (1994), pp. 129-148. VV.AA.. Los Sitios de Zaragoza. Zaragoza: Fundación Zaragoza 2008, 2008. p. 337, nº 10; Catálogo de la exposición celebrada en el palacio de La Lonja y el palacio de Sástago de Zaragoza entre el 21 de febrero y el 30 de mayo de 2009.