Retrato
Faustina Hasse-Bordoni
La cantante, representada de medio cuerpo, aparece sentada en un sillón con una partitura en las manos. Viste traje escotado blanco cubierto por una bata azul con borde rosa. Fondo marrón.
Colson copió para esta obra la miniatura pintada por Rosalba Carriera en 1725, que perteneció a la colección del barón Jean de Bourgoing y que hoy se conserva en la Albertina de Viena. La magnífica copia presenta notables diferencias con la obra de la pintora veneciana, no sólo en detalles como la vestimenta o el peinado, sino en el aspecto técnico. Los colores son más intensos, aplicados a base de diminutos puntos en la carnación en lugar de las trasparentes veladuras usadas por Rosalba Carriera. En esta miniatura Colson sacó el máximo partido a una de la mejores cualidades del marfil, la luminiscencia, sobre todo en el tratamiento de las telas, fondo y relpando del asiento, donde no recirrió a las habituales superposiciones de manchas de color.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Retratos-miniatura en el Museo Lázaro Galdiano". 1989. Pág. 21 y 23; Revista Goya nº 211-212. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 198-199.