Figura infantil
Representa a cuatro pilluelos que juegan a los naipes al resguardo de un cerro, en las cercanías del Puente de Segovia de Madrid, cuya monumental silueta se divisa al fondo.
Digno heredero de la estela goyesca en la observación de los tipos más desfavorecidos de los arrabales de las ciudades, Lucas describe a los muchachos con una evidente agudeza en la captación de sus rostros pícaros, de tez cetrina, sus cabellos revueltos y el desaliño de sus ropas harapientas, especialmente llamativas en el que está tumbado, con la cabeza vendada y las posaderas al aire o el que se acerca con el hatillo al hombro. Por lo demás, Lucas modela la superficie del monte con empastes especialmente generosos, que envuelven toda la composición en una extrema jugosidad pictórica, de gran atrevimiento y modernidad plástica, en la que reside el mayor atractivo de esta pequeña escena de costumbres.
ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 512, nº 405; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 71, 72, fig. 4; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 28; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 262. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág.145, núm. 36; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).
Etiquetas: