Inmaculada Concepción
Virgen María
El presente boceto continúa los esquemas compositivos tradicionales de esta representación mariana, en que la Virgen aparece en pie, sobre nubes, coronada por un angelito, sobrevolando su cabeza el Espíritu Santo, que le irradia su gracia. Sin embargo, Castelló introduce una curiosa novedad iconográfica al colocar al pie de la Inmaculada dos angelitos que se disponen a asaetear con sus flechas al dragón apocalíptico.
Con toda seguridad, ha de ser estudio preparatorio para un cuadro de altar, bordeado de negro para ajustar su perímetro a las proporciones del lienzo definitivo, como ocurre en gran parte de los bocetos de Castelló conservados en el Museo. [...] Por lo demás, el artista sigue los modelos de su maestro Vicente López, en cuyo círculo ya situó Camps este pequeño lienzo, recordando en efecto muy de cerca las Inmaculadas de este maestro.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 74.
Etiquetas: