Anagrama de Cristo
Placa rectangular de bronce fundido, calado y esmaltado mediante rellenado de sus alveolos. Se compone de marco vertical, con doble moldura de ovas y rectángulos, crestería de veros y tulipanes en las esquinas. Tiene un copete vegetal con flor superpuesta y asa, todo esmaltado de blanco, negro, amarillo y azul celeste en opaco. En verde y negro hay una placa calada al dorso, sujeta por pestañas que muestra el anagrama de Jesús sobre los clavos, con una cruz sobre la H y roleos calados. (...) Con ventana de vidrio en la que, posiblemente, se albergaba alguna iluminación.
Compárese el esquema con las dos placas octogonales con similar paleta cromática donde se apreciala degeneración visual del mismo esquema.
La plata en el vestido: joyas-relicario españolas del siglo XVII". Goya, revista de arte. Madrid: 2008, pp. 80-81; Nº 322, pp. 77-81. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 138, nº 109. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CEA GUTIÉRREZ, Antonio. "Relicario". Sevilla (c): Junta de Andalucía, 2007. p. 492; El Fulgor de la plata (Catálogo de la Exposición celebrada en la Iglesia de San Agustín de Córdoba del 24 de septiembre al 30 de diciembre de 2007).
Etiquetas: