formularioHidden
formularioRDF

La Coronación de la Virgen

Imágenes

Características

Datación 1435-1450
Materia Tabla
Técnica Temple
Medidas Altura = 107,90 cm; Anchura = 101,10 cm
Iconografía

Coronación de la Virgen

Vida de la Virgen María

Objeto Cuadro
Número de inventario 1
Sala 7

Descripción y clasificación

Esta pintura debió formar parte de un retablo dedicado a la Virgen en el que ocuparía la calle central, encima de la tabla o titular del mismo. Se representa la escena de la Coronación de la Virgen como reina de los cielos por su hijo Jesucristo, bajo un palio de brocado sostenido por ángeles. Nuestra Señora se muestra arrodillada delante del trono, con las manos juntas y expresión recogida; viste túnica rosa que cubre con un manto azul de forro encarnado. Jesucristo, sentado en el trono, se vuelve hacia su madre, para coronarla. Los ángeles llevan túnicas de colores brillantes, rosa, azul, verde y rojo, colores que se repiten en las alas de plumas recortadas. El fondo es dorado al igual que los nimbos de los personajes recortados.

La personalidad de su artífice es fácil de reconocer estilísticamente. Corresponde a la escuela aragonesa cuatrocentista dentro del gótico internacional avanzado, como se reconoce en el tratamiento de los ropajes que caen en pliegues quebrados a la manera flamenca. En nuestra opinión, a este mismo pintor se puede atribuir la tabla de la Virgen de la Misericordia del Museo Diocesano de Teruel, la Santísima Trinidad de Riglos, que se conserva en el Museo de Arte de Cataluña, y el Retablo de Velilla de Jiloca, su mejor obra.

Bibliografía

Coronación de la Virgen María". Tierras de Frontera. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2007, p. 472, nº 281; Catálogo de la exposición celebrada en Teruel y Albarracín del 1 de marzo al 30 de junio de 2007. "La pintura gótica en Calatayud y su comunidad: nuevas perspectivas". V Encuentro de Estudios Bibilitanos. Calatayud y su comarca. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos. Institución "Fenando el Católico", 1997, p. 361. "Pintura Gótica". Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955, Vol. IX, p.170, fig. 139. "Pintura medieval española". En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 331, Fig. 325; Summa Artis, Vol. XXII. "Retablo de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárvara". Joyas de un Patrimonio. Restauraciones de Arte Mueble en la provincia de Zaragoza, 1995-1999. Zaragoza: Arzobispado de Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Obispado de Tarazona, 1999, pp. 49-51. ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España, Zaragoza. 1957. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 93. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACARRA DUCAY, Mª Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. pp. 31-35. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VIII, p. 37. SEBASTIÁN LÓPEZ, Santos. La expresión artística turolense. 1972. p. 50. WEHLI, T. La peinture espagnole de moyen age. 1981. p. 21.