Inmaculada Concepción
Virgen María
La Virgen, con las manos juntas en oración, la cabeza inclinada y los ojos bajos, viste blanca túnica de seda y restaño de plata, y va envuelta en manto azul de animado movimiento. A su alrededor revolotean ángeles niños portando atributos de la letanía y su cabeza va aureolada con las doce estrellas.
Es esta Inmaculada uno de los ejemplares más significativos de la producción del pintor, que se especializó en este tema devocional tan prodigado en España, especialmente después de 1662, en que se publicó la Bula papal Solicitudo que prohibía cualquier manifestación contra esta devoción defendida ardorosamente por franciscanos y jesuítas, y combatida, hasta ese momento, por los dominicos. La composición repite, con ligerísimas variantes, la del lienzo de análogo asunto conservado en el Museo del Prado (nº 2443) fechado en 1665, es decir el año anterior al de esta versión, y responde a un tipo que vendrá a ser el más frecuentemente repetido por el artista.
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. José Antolínez. 1957. p. 19 y, Lám. 8. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 113. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 48. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.021. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, fig. nº 621. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. La pintura barroca en España 1600-1750. Madrid: 1992. p. 313. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 32. TORMO MONZÓ, Elías. La Inmaculada y el arte español. Madrid: Hauser y Menet, 1915. pp. 59 y 61.
Etiquetas: